Transparencia y acceso a la información pública

– Ley 1712 de 2014 – Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.

Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.

– Decreto 1081 del 26 de mayo de 2015 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del sector Presidencia de la República.

– Resolución 3564 del 31 de diciembre de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones – Por la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2 y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del Decreto 1081 de 2015

1.1 Misión, visión, funciones y deberes

1.2 Estructura orgánica - Organigrama

1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos

1.4 Directorio institucional

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6 Directorio de entidades

1.7 Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

1.11 Calendario de actividades y eventos

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14 Publicación de hojas de vida

2.1 Normatividad de la entidad o autoridad
2.1.1 Leyes
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
2.1.3 Normatividad aplicable
2.1.4 Vínculo al diario o gaceta oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
2.1.6 Agenda regulatoria
2.2 Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de información Normativa - SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la Entidad
2.3 Proyectos de normas para comentarios

2.3.1 Proyectos normativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través del SUCOP

3.1 Plan Anual de Adquisiciones
3.2 Publicación de la información contractual
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.2 Ejecución presupuestal
4.3 Plan de acción
4.4 Proyectos de inversión
4.5 Informes de empalme
4.6 Información pública y/o relevante

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría

4.7.1 Informe de gestión
4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
4.7.5 Planes de mejoramiento

5.1 Trámites y servicios

6.1 Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
6.2 Planeación y presupuesto participativo
6.3 Consulta ciudadana
6.4 Colaboración e innovación
6.5 Rendición de cuentas
6.6 Control social

7.1 Instrumentos de gestión de la información

7.1.1 Registro de activos de información
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
7.1.3 Esquema de publicación de la información
7.1.4 Información clasificada o reservada
7.1.5 Programa de gestión documental
7.1.6 Tablas de retención documental
7.2 Sección de datos abiertos

8.1 Información para niños, niñas y adolescentes
8.2 Información para mujeres

9.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
9.2 Formulario para la recepción de solicitudes de información pública
9.3 Convocatorias
9.4 Información adicional
9.5 Preguntas y respuestas frecuentes
9.6 Glosario

10.1 Procesos de recaudo de rentas locales
10.2 Tarifas de liquidación del impuesto de industria y comercio (ICA)